LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 

La orientación educativa es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje que establecen los alumnos. Ésta pretende colaborar al desarrollo adecuado del alumnado mediante la individualización de dicho proceso, adaptándolo a las características de cada alumno y asesorando a sus familias. 

En las escuelas no solo se trabajan los diferentes contenidos materiales si no que también se ayuda y coopera para el desarrollo correcto de los niños, manteniendo una comunicación y relación constante con sus familias. Por ello, en esta situación, es muy importante el papel que llevan a cabo los docentes, destacando la orientación educativa desde dentro de las aulas.

La orientación educativa, en pocas palabras, es el proceso que pretende conseguir un desarrollo lo más óptimo posible de los alumnos, tanto a nivel personal como educativo. La orientación le ofrecerá y dará al alumnos diferentes herramientas que le serán útiles para conseguir sus objetivos y en la toma de decisiones educativas. 

Este proceso tiene diversas ventajas ya que, a través de la individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, se recoge un amplio conocimiento del alumnado, a través del cual podremos identificar posibles dificultades de aprendizaje. El asesoramiento ayudaría también a las familias a saber trabajar desde el ámbito familiar con los niños, para fomentar así su educación y su desarrollo.

Por lo tanto, en este proceso de orientación educativa, la figura del orientador, en colaboración con el equipo docente, es una figura clave tanto para la individualización de la educación como para el desarrollo correcto de los alumnos, tanto personal como académico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INCLUSIÓN EN EL AULA

ACTIVIDADES CON WORDWALL